Complejo asunto este de la libertad, Martí. La libertad colectiva o la más personal, la de pensar, hablar o decidir e incluso la libertad de equivocarse. Recuerdo en la película de Peter Weir el Club de los Poetas Muertos (con todos sus defectos una película interesante), que el profesor sacaba a los alumnos al patio del colegio y les pedía que caminasen cada uno libremente y al final todos se iban formando grupos a un ritmo común. Quizá será que nos gusta tener la Libertad como algo general, como un gran principio, pero no ejercerla a diario, porque es más cómodo seguir los patrones establecidos y las líneas marcadas. Quizá es que somos perezosos por naturaleza. Ya lo decía Cervantes "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres" Es triste pensar que hoy en día hay más personas en el mundo que no tienen unos niveles mínimos de libertad que los que si la disfrutamos.
1 comentario:
Complejo asunto este de la libertad, Martí. La libertad colectiva o la más personal, la de pensar, hablar o decidir e incluso la libertad de equivocarse.
Recuerdo en la película de Peter Weir el Club de los Poetas Muertos (con todos sus defectos una película interesante), que el profesor sacaba a los alumnos al patio del colegio y les pedía que caminasen cada uno libremente y al final todos se iban formando grupos a un ritmo común. Quizá será que nos gusta tener la Libertad como algo general, como un gran principio, pero no ejercerla a diario, porque es más cómodo seguir los patrones establecidos y las líneas marcadas. Quizá es que somos perezosos por naturaleza.
Ya lo decía Cervantes "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"
Es triste pensar que hoy en día hay más personas en el mundo que no tienen unos niveles mínimos de libertad que los que si la disfrutamos.
Publicar un comentario