21 junio 2006

La libertad

La libertad no puede ser concedida; siempre tiene que ser conquistada.

Max Steiner.

1 comentario:

Leon dijo...

Complejo asunto este de la libertad, Martí. La libertad colectiva o la más personal, la de pensar, hablar o decidir e incluso la libertad de equivocarse.
Recuerdo en la película de Peter Weir el Club de los Poetas Muertos (con todos sus defectos una película interesante), que el profesor sacaba a los alumnos al patio del colegio y les pedía que caminasen cada uno libremente y al final todos se iban formando grupos a un ritmo común. Quizá será que nos gusta tener la Libertad como algo general, como un gran principio, pero no ejercerla a diario, porque es más cómodo seguir los patrones establecidos y las líneas marcadas. Quizá es que somos perezosos por naturaleza.
Ya lo decía Cervantes "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"
Es triste pensar que hoy en día hay más personas en el mundo que no tienen unos niveles mínimos de libertad que los que si la disfrutamos.